fbpx

5 herramientas para gerenciar desde el amor y el servicio

por Nov 6, 2020

Intención:  5 herramientas para gerenciar desde el amor y el servicio; información valiosa para gerentes de su propia vida, de sus familias, de sus marcas y de sus empresas.

Conoce 5 herramientas para gerenciar desde el amor y el servicio; empecemos recordando que gerenciar no se trata solo de dirigir empresas, gerenciar es trabajar con y por medio de personas y grupos para conseguir determinados objetivos y eso aplica en cualquier ámbito de nuestra vida, empezando por gerenciar nuestro día, nuestras relaciones de pareja, nuestro hogar y por supuesto también gerenciar nuestro conocimiento y la forma como lo ponemos a disposición de la sociedad.

La primera herramienta es “Escuchar”, a la mayoría de las personas nos gusta más hablar que escuchar. Si nos ponemos técnicos, se ha demostrado que hablar de nosotros mismos activa áreas del cerebro relacionadas con el placer por lo que resulta hasta cierto punto normal que prefiramos oírnos a nosotros mismos que a los demás. La mayoría de las veces estamos más centrados en ganar la discusión que en escuchar y no evidenciamos que tenemos una escucha activa nos ayudará a entender mejor a la gente, las personas se sentirán más vinculadas a ti y tendrás más probabilidades de conseguir lo que deseas ;para eso hay técnicas que nos permiten desarrollar esa escucha activa como por ejemplo escuchar sin juzgar, sin criticar y sin sacar conclusiones apresuradas, interrumpir sólo cuando sea estrictamente necesario, plantear preguntas que nos ayuden a entender mejor el punto de vista del otro.

Y con todo eso nos preguntamos ¿ a quienes tenemos que escuchar? Primero a nosotros mismos, a nuestra voz interior; escuchar también a nuestros familiares, amigos, a las tendencias del mundo, al mercado, a los clientes pues quien sabe escuchar es capaz de abrir caminos de aprendizaje.

Esto me lleva a conectarnos con la segunda herramienta que es “La creatividad”, la facilidad para inventar o crear, incluso la creatividad es la capacidad para reinventarnos, quizá esa escucha activa que logramos nos ayuda a evidenciar los deseos más profundos de nuestro corazón, nos ayuda a entender las verdaderas necesidades de nuestros clientes, nos permite generar nuevas ideas, asociar elementos e ideas para buscar soluciones originales.

Y para desarrollar la creatividad podemos pensar en un problema e imaginar al menos 10 diferentes soluciones a ese problema generando una lluvia de ideas; podemos vestirnos combinando prendas que no habíamos combinado antes, podemos cocinar sin recetas, solo siguiendo nuestro instinto entre otras herramientas que podemos poner en práctica para despertar nuestra creatividad.

La tercera herramienta es como con esa escucha más activa y la creatividad desarrollada podemos “servir” a los demás , hace días leí una frase que decía “ No existe gerencia sin equipo ni equipo sin gerencia” y esta es una invitación a servir a los demás; cada momento trae su regalo y los invito a que el regalo de este día sea servir al otro, entregar nuestro conocimiento, nuestro amor, nuestra compañía a las personas que lo necesitan; devolverle a las personas que nos han servido en nuestras empresas por muchos años una palabra de esperanza, de apoyo e incluso de ayuda económica si nuestra condición nos lo permite. Que sea el momento de servirle hoy a las personas que nos han servido durante mucho tiempo, a nuestros peluqueros, empleadas domésticas, a los vigilantes de nuestras unidades residenciales, preguntémonos ¿qué podemos hacer hoy por ellos? 

Y bueno para gerenciar desde el amor y el servició también debemos “confiar” y esa es precisamente la 4ta herramienta. En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. 

Y la confianza debe empezar por nosotros mismos y recuerda que una confía en quien conoce así que empecemos por conocernos a nosotros mismos, dediquemos un tiempo diario en meditar, escribir, respirar o cualquiera que sea la herramienta que para ti sea útil para calmar la mente y para adquirir herramientas para vivir las situaciones de manera positiva.

Invierte tiempo en conocer a las personas de tu equipo, más allá de un cargo de operario, analista, jefe, hay personas con sueños, motivaciones, miedos y si nos damos la oportunidad de conocerlas la confianza llegará de una manera genuina.

Y, por último, pero no menos importante tenemos la 5ta herramienta que es cuidar tus pensamientos, recuerda que los pensamientos son energía y son creadores, los pensamientos alineados con la verdad son los que nos generan paz, gozo, alegría, si nuestros pensamientos nos generan miedo y angustia es porque son pensamientos no verdaderos y somos libres de sostenerlos o de soltarlos. Somos seres creadores, eso se valida a través del poder creador de nuestra mente y nuestros pensamientos.

Te invito a que practiques a partir de hoy las  5 herramientas para gerenciar desde el amor y el servicio para ser mejores personas cada día y para construir una mejor sociedad.

Conoce más de liderazgo desde el ser en Nuestros Programas – Liderazgo

 

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Abrir chat