fbpx

BIENVENIDO A

¿Cómo desarrollar un Curso GroWin?

En la actualidad los procesos formativos requieren de pensar diferente, los límites ya no son las notas, los modelos, las estrategias, el límite es nuestra imaginación; los nuevos retos ya están en el aire, entonces, debemos pensar fuera de la caja; pensar en las posibilidades de acción, analizando, indagando y evidenciando las innovaciones que podemos usar en la formación.

En esta guía encontrarás el modelo y estrategia de enseñanza GroWin, centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para democratizar los procesos formativos en el ser.

Disfruta tu experiencia de creación a través de los siguientes 6 pasos:

Propósito GroWin

En la actualidad los procesos formativos requieren de pensar diferente, los límites ya no son las notas, los modelos, las estrategias, el límite es nuestra imaginación; los nuevos retos ya están en el aire, entonces, debemos pensar fuera de la caja; pensar en las posibilidades de acción, analizando, indagando y evidenciando las innovaciones que podemos usar en la formación.

En esta guía encontrarás el modelo y estrategia de enseñanza GroWin, centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para democratizar los procesos formativos en el ser.

Propuesta de valor GroWin

Para los que siempre quieren más y no saben como hacerlo, GroWin es un ecosistema de bienestar el cual brinda educación holística, experiencial y centrada en el ser, promoviendo libertad en el aprendizaje y dando como resultado conocimientos que te traerán más salud y bienestar para convertirte en tu mejor versión.

Metodológia de un curso GroWin:

Ahora cuéntanos sobre ti

    TIP
    Preséntate con tu nombre e incluye el logo de tu marca personal

    TIP
    ¡Cuéntanos sobre ti! Este espacio es muy importante ya que el curso tendrá peso y validez a raíz de tu experiencia y conocimientos. Describe tu trayectoria profesional que te relaciona con el tema del curso, así tu imagen será el principal validador de la calidad de contenido.

    Ahora sí, que empiece la acción
    Paso 1. Realiza la estructura de tu curso Growin a través de las siguientes definiciones

    Identifica el programa GroWin al que pertenece el curso que desarrollaras:

    Define el tema principal del curso que desarrollarás

    TIP
    -Escoge un nombre llamativo para tu contenido. Es muy importante que el nombre lleve el tema principal que abarca el curso, por eso, lo ideal es ser creativo pero sin perder el rumbo, de manera que un usuario pueda encontrarlo fácilmente en el buscador. Recuerda usar palabras claves.
    -Piensa en los contenidos como un conjunto que integra en su interior otros subconjuntos, en este guía tenemos 3 pero puedes desarrollar el número de módulos que sean necesarios para tu curso.
    En este tema principal debes abordar la generalidad de lo que quieres enseñar, sin indagar en una o varias temáticas específicas, ya que eso lo trataremos después.

    TIP
    ¿De qué se trata este curso? ¿Qué encontrará el usuario en los contenidos y cuál es el objetivo principal? Ten en cuenta que este es el espacio en el que puedes enganchar al usuario de tu formación, por eso piensa en dos palabras: útil y atractivo. La idea es que el usuario se pueda atraer, pero, a su vez, entienda claramente por qué debería hacer el curso.

    Continuemos con la estructuración del contenido, basado en el modelo AIDA de presentaciones efectivas. En este espacio solo debes consignar la idea principal, más adelante la desarrollaremos con detalle.

    Define el listado de módulos o unidades temáticas del programa

    Lo importante de un curso es el orden y claridad de su contenido, es decir, su estructura; así podemos garantizar que la información que brindamos está enmarcada en la meta que te has trazado: que los usuarios aprendan eso que les quieres compartir.

    TIP
    Ahora, encuentra y escoge tres temáticas principales relacionadas con el concepto principal que estás tratando y que respondan al objetivo de la formación, es decir, aquello que el usuario del curso va a aprender y lo hará a través de tres o más módulos. Ten presente que cada temática es independiente y corresponde a un módulo; en este sentido, los contenidos se interconectan, pero cada uno en sí mismo persigue un aprendizaje.

    Ya tenemos nuestra planeación general del curso, ahora empecemos a enriquecer la construcción de los módulos:

    Módulo 1

    Módulo 2

    Módulo 3

    Paso 2. Realiza la estructura de tu curso Growin a través de las siguientes definiciones

    El guion es una hoja de ruta del curso; es una excelente herramienta que te servirá en la grabación de videos, principalmente para asegurar el alcance y así el tiempo de aprendizaje del curso.

    Ten en cuenta que en los guiones no se debe hablar de temporalidades, ya que hacerlo le da un carácter de vencimiento a la información. Por ejemplo, debes evitar decir cosas como este año, el año pasado, el mes pasado, esta semana, etc. Solo refiérete a fechas cuando estas sean importantes en lo que narras, como momentos históricos, por ejemplo. También, procura no hablar de fechas futuras ya que le da un carácter impreciso a la información.

    Antes de desarrollar el guion te presentamos la estructura de los módulos GroWin:

    TIP
    Usa un tono cercano, empoderado y dinámico para dar la bienvenida de tu curso. Logra captar la atención y el interés de tus estudiantes desde los primeros segundos.

    Entregable: Define y desarrolla los entregables que quisieras incluir en tu módulo para complementar el proceso de aprendizaje:

    TIP
    Aprovecha este recurso para darle a los usuarios de la formación, claves o pasos importantes que los ayudarán a aplicar dicho conocimiento. Agrúpalos en 10 pasos esenciales.

    Paso 3. Graba tus videos

    Tomando como referencia lo que has escrito en el guión, graba los videos que corresponden a los diferentes conceptos que tratamos. El objetivo de estos guiones es tomarlos como referencia y ayuda para, al momento de grabar, no perder de foco cosas importantes o extenderse en otros temas, dejando de lado lo que quieres enseñar. Aún así, procura que los videos no parezcan ensayados ni leídos de memoria; busca brindar una imagen segura, confiada y fresca.

    Para obtener una grabación exitosa, ten en cuenta lo siguiente:

    Cámara: Para grabar los videos debes usar una cámara que cuente con buena resolución, puede ser un celular, una tableta o una cámara de última generación.
    Soporte: Usa un trípode o un soporte que te permita grabar en plano medio - americano (ejemplo imagen).
    Audio: Realiza diferentes pruebas para evitar el eco y los sonidos exteriores. Es ideal si tienes un micrófono.
    Fondo: Busca una pared blanca (preferiblemente) o en un color fondo entero. El color no debe competir con tu protagonismo, por eso es mejor preferir colores claros o neutros. También, cuida que no hayan elementos distractores que roben la atención del espectador.

    Al estar frente a la cámara, ten en cuenta los planos para grabar. Nosotros te recomendamos hacerlo en plano medio largo y plano americano. Ten cuidado de que la cámara no corte la imagen en las articulaciones.

    Iluminación: Busca un espacio con buena luz y que no genere muchas sombras directas.
    Vestuario: Por el plano solo se verá la camisa, por lo cual te recomendamos usar colores fondo entero, en caso de elegir estampados, estos no deben ser muy pequeños para que no generen movimiento con la imagen (evita rayas o cuadros muy pequeños) Es muy importante contrastar con el fondo, por ejemplo, si es blanco, usa tonos oscuros. Evita usar accesorios que puedan hacer el video obsoleto (arenas, collares, gafas), entre más simple mejor, así la audiencia se concentrará más en la esencia de lo que quieres comunicar.

    Estos son los colores GroWin por si quieres sumarte con tu vestuario a nuestra identidad de marca.

    Telepronter: Hay diversas aplicaciones que puedes usar para grabar con telepronter, una de ellas es BIGVU, la cual tiene un costo pero te facilita la grabación de los videos.

    Pautas y recomendaciones para grabar videos

    1.

    Básate en el guion que escribiste, así podrás tener plasmada la información de una manera organizada y concreta. Ten clara la idea más importante que vas a transmitir, utiliza frases cortas y sé breve.


    2.

    Evita usar adjetivos en exceso, esto alarga las oraciones y les resta credibilidad. Por ejemplo:
    El periodismo es una práctica importante, fundamental y necesaria que sirve para informar sobre lo que sucede.
    El periodismo es una práctica fundamental que sirve para informar sobre lo que sucede.


    3.

    Practica lo que vas a decir desde uno o dos días antes. Es importante que tengas claro el discurso, pero evita aprenderte el texto de memoria.


    4.

    Cuando vayas a grabar, evita utilizar camisas de color verde, blanca o negra, de rayas o cuadros. También, evita los accesorios como aretes largos, collares, pulseras u otros para que no distorsionen la atención del espectador. Te sugerimos que las prendas que utilices sean de un solo color, como azul, morado, café, rosado, rojo en tonos suaves.


    5.

    Recuerda mirar a la cámara en todo momento. Imagina que estás frente a una persona que te genere confianza y seguridad, así todo lo que digas piensa que se lo estás contando.


    6.

    Dale rienda suelta al lenguaje corporal. Haz movimientos suaves y serenos con los brazos para explicar los argumentos. Evita ejemplificar con movimientos amplios o bruscos, evita también estar rígido y con los brazos pegados del cuerpo.


    7.

    Juega con el tono, el ritmo y los silencios para verte más convincente y seguro. No hay afán de expresar las ideas.


    8.

    Mantén una actitud fresca. Utiliza palabras sencillas, sé elocuente y toma una postura relajada.


    9.

    Repite cuantas veces sea necesario hasta que te sientas cómodo con lo que dices.


    10.

    Habla con serenidad e intenta sostener una misma actitud durante la grabación.


    Paso 4. Organiza los archivos

    Para enviarnos la información, debes organizar los archivos con los siguientes requerimientos.
    Importante: según como se nombren los archivos será el nombre de cada una de las lecciones en la plataforma.

    Nombra las carpetas así:

    Carpeta principal: Nombre del curso
    Subcarpeta 1: Información del curso
    Subcarpeta 2: Contenidos
    Subcarpeta 3: Documentación legal

    Incluye en cada carpeta los archivos de esta forma:

    Carpeta principal: Nombre del curso
    Subcarpeta 1: Información del curso
    Subcarpeta 2: Contenidos
    Subcarpeta 3: Documentación legal

    Carpeta principal: Aquí van las subcarpetas 1, 2 y 3.
    Subcarpeta 1: Este formato diligenciado con toda la información del curso. Video comercial promocionando el curso de máximo 1 minuto. Foto en fondo blanco del autor o empresa.
    Subcarpeta 2: - Video del tema principal.
    - Video del subtema 1.
    - Video del subtema 2.
    - Video del subtema 3.

    Recuerda que el nombre con que guardes los videos, corresponderá al nombre de la lección como aparecerá en plataforma.
    Subcarpeta 3: Documentación legal: incluye el contrato firmado.

    Paso 5. Deja que GroWin le ponga su encanto

    En GroWin, revisamos todos los archivos, agregamos las cortinillas de inicio y de cierre e integramos los cursos en la plataforma.
    Luego de esto, y cuando tu curso se encuentre listo para la acción, te enviaremos un correo de confirmación con todos los datos del curso virtual para que comiences a promocionarlo.

    Paso 6. Comienza a recibir beneficios por las ventas de tu curso

    Al cierre de cada mes, GroWin tiene 10 días hábiles para enviarte un informe de las ventas realizadas y las regalías correspondientes al periodo. Para ello, nos debes enviar una cuenta de cobro, con esta procederemos a realizarte el pago a la cuenta previamente inscrita en nuestra base de datos de maestros.

    Bienvenido a una nueva era del aprendizaje rápido y fácil
    Abrir chat